Sarna

Causa
La sarna es un ácaro (un insecto diminuto) que se mete bajo la piel. El ácaro de la sarna puede desplazarse aproximadamente 1 pulgada por minuto bajo la piel. Cuando un ácaro hembra se mete en la piel de una persona para poner sus huevos se produce un salpullido que causa picor. Cualquiera puede contraer sarna. Probablemente hay millones de personas con sarna. Sin embargo, las personas que tienen más compañeros de relaciones sexuales corren un riesgo mayor de contraer sarna. La sarna se transmite frecuentemente, aunque no siempre, a través del contacto sexual. También puede transmitirse a través del contacto personalcercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada.
.
Síntomas
•Picazón, especialmente en la noche
•Líneas delgadas en la piel similares al trazo de un lápiz
•Salpullido
•Abrasión de la piel por el rascado y la excavación
.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es eliminar la infección, pero no se conoce ningún remedio casero que sea efectivo para contrarrestarla. Las cremas y lociones formuladas por el médico se deben aplicar en todo el cuerpo. En ocasiones, todos los miembros de la familia, así como también las parejas sexuales de la persona infectada, deben estar bajo tratamiento, incluso si no se presentan síntomas.
.
Muchas de estas fórmulas están disponibles en el mercado; la crema Elimite (permethrin) la más utilizada. Cuando se trata de casos complicados, se puede usar un antibiótico oral llamado ivermectin.
.
La picazónpuede persistir después de iniciar el tratamiento, pero desaparecerá totalmente si se siguen las instrucciones del médico al pie de la letra. La sensación de picazón se puede calmar mojando la parte afectada, aplicando lociones de calamina. Adicionalmente, el médico puede recomendar un antihistamínico oral.